EPV 3º ESO

Programación 3º ESO

Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:43

 

 EPV

3º ESO


En este curso se profundizan los contenidos trabajados en primero y se introducen otros nuevos, incrementando el grado de abstracción y complejidad de los trazados, pero favoreciendo la expresividad y la creatividad.
Para muchos alumnos éste va a ser el último contacto con la materia, por lo que el principal objetivo es dotarles de las herramientas básicas para comprender imágenes y expresarse mediante ellas.
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Juan Gris   Uvas 1913

 

 

Contenidos

Objetivos y contenidos de las unidades didácticas

UD 1. Línea y textura, elementos de análisis y representación de las formas

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se definen las cualidades y funciones expresivas de la línea y la textura. Se estudia el uso de estos elementos vinculado a la realización de dibujos descriptivos de la realidad circundante, tanto en el proceso como en su acabado. Así mismo se estudia su importancia en la expresividad de las obras de arte. El dibujo a línea es, además, un poderoso medio para la comprensión de las formas y de sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

 

OBJETIVOS

▪ Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

▪ Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

▪ Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

▪ Expresarse con creatividad, mediante la línea y la textura y saber relacionarlas con otros lenguajes expresivos.

▪ Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la línea y la representación de las cualidades de las superficies de manera que sean eficaces para la comunicación.

 

CONTENIDOS

Conceptos

▪ La línea: la línea en la representación de las formas y en la creación de imágenes; grafismo y trazo; cualidades gráficas; el proceso de dibujo; la línea como elemento expresivo y compositivo.

▪ La textura: tipos; expresividad; textura y claroscuro; calidades plásticas; uso en los estilos artísticos.

▪ Tratamientos de la forma orgánica: realismo; geometrización y simplificación; contornos; siluetas.

▪ Proceso de dibujo de la forma orgánica: encajado, desarrollo y detalles.

▪ Proceso de creación de una obra gráfica o plástica: esquemas, bocetos, apuntes, realización.

▪ Materiales y soportes para la realización de trazados lineales y texturas en la confección de dibujos y obras plásticas.

Procedimientos

▪ Utilización de las cualidades visuales, táctiles y expresivas de las texturas en dibujos.

▪ Utilización de la luz como valor expresivo y representativo en formas y volúmenes.

▪ Descubrimiento y representación objetiva de las formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, texturas, imaginación, fantasía, etc.).

▪ Realización de apuntes, esbozos y esquemas, siguiendo el proceso completo que conduce desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes.

▪ Creación de ilusiones ópticas a través del contraste, la relación figura y fondo e ilusiones tridimensionales en el plano.

Actitudes

▪ Valoración de la calidad que los instrumentos adecuados aportan a cualquier expresión plástica o visual.

▪ Interés por la búsqueda de nuevas soluciones, partiendo de un proceso de búsqueda de información, de materiales, de soportes, de técnicas y herramientas para conseguir un resultado concreto.

▪ Interés en alcanzar soluciones originales, usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

▪ Actitud abierta y receptiva respecto al medio natural y artificial.

▪ Interés en analizar los propios resultados a partir de los planteamientos propuestos inicialmente, teniendo en cuenta el interés que se ha puesto y el proceso seguido.

UD 2. El color

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como elementos de la expresión plástica.

También se abordan en la unidad, desde el punto de vista plástico, aspectos relativos a la mezcla de pigmentos y sus resultantes: armonías, contrastes, etc. Los alumnos realizarán actividades de destreza que les servirán de ayuda, para más adelante crear sus propias composiciones con color.

 

OBJETIVOS

▪ Comprender los procesos físicos y biológicos que permiten la visualización de los colores.

▪ Conocer las cualidades del color y ser capaces de realizar mezclas y gradaciones tonales con diversas técnicas y materiales.

▪ Desarrollar su criterio estético, llegando a aplicarlo de manera armoniosa en sus trabajos artísticos y en los diversos aspectos de su vida cotidiana.

 

CONTENIDOS

Conceptos

▪ Naturaleza del color. Descomposición de la luz blanca.

▪ Síntesis aditiva. Colores luz primarios, secundarios y complementarios.

▪ Percepción del color.

▪ Síntesis sustractiva. Colores pigmento primarios, secundarios y complementarios.

▪ Cualidades del color: tono, valor y saturación.

▪ La expresividad del valor en las obras pictóricas. Clave alta y clave baja.

▪ El círculo cromático y los colores terciarios.

▪ Armonías cromáticas.

▪ Valor expresivo de los colores.

Procedimientos

▪ Observación del color y sus cualidades en el entorno y en las manifestaciones artísticas.

▪ Análisis de los colores pigmento y sus mezclas. Elaboración de mezclas sustractivas.

▪ Investigación de valores tonales en distintos colores.

▪ Observación de los grados de saturación en los objetos y en las imágenes gráficas.

▪ Realización de composiciones que presenten armonías afines y de contraste.

▪ Investigación sobre los efectos psicológicos derivados de la combinación de colores.

Actitudes

▪ Interés por las manifestaciones de la luz y el color en el entorno natural y en el arte.

▪ Capacidad de observación de las cualidades del color en los objetos.

▪ Predisposición para experimentar con distintas técnicas y materiales los conocimientos teóricos sobre color.

▪ Confianza y valoración de la propia expresión plástica.

▪ Gusto por el cuidado y el buen uso de los instrumentos en la elaboración de los trabajos.

▪ Respeto por el trabajo del resto de compañeros.

UD 3. Dibujo geométrico

INTRODUCCIÓN

En esta unidad, el alumno continúa el aprendizaje de trazados de formas geométricas planas. Debe manejar los materiales ya con cierta soltura, y consolidar y ampliar sus conocimientos sobre geometría plana. Un trazado geométrico debe ser exacto y preciso para que exprese con claridad la forma del objeto representado.

La estructuración geométrica del plano mediante el módulo y la malla ayuda a considerar el dibujo geométrico como un vehículo de expresión útil y necesario en los campos de creación más diversos.

 

OBJETIVOS

▪ Valorar las características del dibujo geométrico y sus aplicaciones en los campos de expresión gráfica.

▪ Emprender y planificar proyectos de alguna complejidad utilizando trazados geométricos.

▪ Observar y distinguir las formas geométricas en el entorno cotidiano.

▪ Comprender las relaciones de proporción que se establecen entre las partes de una misma figura y entre varias figuras entre sí.

▪ Investigar las posibilidades creativas de los conceptos geométricos de igualdad y semejanza.

▪ Comprender las estructuras básicas de los diseños de repetición modular y realizar composiciones modulares creativas.

▪ Apreciar el valor expresivo de la proporción y las composiciones modulares en el arte, la arquitectura y en cualquier manifestación del entorno.

 

CONTENIDOS

Conceptos

▪ Trazados geométricos básicos: rectas paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y ángulos.

▪ Construcción de polígonos regulares conocido el lado.

▪ Construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita.

▪ Polígonos estrellados.

▪ Espirales óvalos y ovoides.

▪ Tangencias.

▪ Las formas geométricas en los distintos ámbitos artísticos.

▪ Proporcionalidad. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

▪ Igualdad y semejanza. Construcción de polígonos iguales a otros por triangulación y copia de ángulos. Construcción de imágenes planas semejantes mediante cuadrículas.

▪ Escalas: natural, de reducción y de ampliación. Escalas gráficas.

▪ Redes modulares: simples y compuestas.

▪ El módulo. Movimientos del módulo: giro y desplazamiento.

▪ Composiciones modulares tridimensionales. Recursos para crear sensación de volumen.

Procedimientos

▪ Consolidación de los conceptos elementales de la geometría.

▪ Práctica en el manejo del instrumental propio del dibujo técnico.

▪ Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y compás o con plantillas. Trazado de ángulos.

▪ Realización de construcciones de polígonos regulares, estrellados y tangencias.

▪ Realización de formas planas formadas por arcos enlazados: espirales, óvalos y ovoides.

▪ Práctica de la división de un segmento en partes iguales.

▪ Construcción de figuras iguales y semejantes.

▪ Realización de figuras a diferentes escalas.

▪ Creación de diseños combinando módulos en diferentes posiciones.

▪ Análisis y observación de las diferentes manifestaciones del diseño modular en el entorno.

Actitudes

▪ Interés y esfuerzo en realizar composiciones con precisión y limpieza.

▪ Curiosidad por descubrir formas geométricas en el entorno natural.

▪ Interés y respeto por las manifestaciones artísticas y del entorno que emplean trazados geométricos.

▪ Capacidad para entender y hacer un uso razonado del lenguaje técnico.

▪ Reconocimiento de la organización que aporta al diseño el uso razonado de las formas geométricas.

▪ Superación de estereotipos que consideran las formas geométricas menos creativas.

UD 4. Representación del espacio y del volumen

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se introduce al alumno en el concepto de la representación espacial por métodos proyectivos. Se pretende que utilice las normas de los sistemas diédrico y axonométrico y la perspectiva caballera para representar formas geométricas o cuerpos sencillos.

Los sistemas que se estudian son complementarios. Las perspectivas nos permiten una visión global del objeto y el sistema diédrico, con sus proyecciones complementadas con la acotación, la ejecución de cualquier proyecto.

 

OBJETIVOS

▪ Desarrollar recursos geométricos para representar el espacio tridimensional.

▪ Describir de manera objetiva formas volumétricas.

▪ Valorar la importancia del uso de los sistemas de representación en los diferentes campos del diseño.

▪ Valorar la importancia de la iluminación en la apariencia de los objetos.

▪ Desarrollar la capacidad de representación gráfica mediante el estudio de las técnicas del claroscuro.

 

CONTENIDOS

Conceptos

▪ Sistema diédrico: fundamentos.

▪ Representación diédrica intuitiva de sólidos: representación de piezas.

▪ Sistema axonométrico: fundamentos. Representación de sólidos a partir de sus vistas.

▪ Perspectiva caballera: fundamentos. Representación de sólidos.

▪ Perspectiva cónica: fundamentos y tipos.

▪ Perspectivas cónicas frontal y oblicua de espacios interiores y exteriores sencillos.

▪ Cuerpos geométricos fundamentales.

▪ El volumen y su representación. Zonas de luz y de sombra en los objetos iluminados.

▪ El claroscuro. Procedimientos para representar el claroscuro: rayado, mancha y grisalla.

Procedimientos

▪ Estudio intuitivo del proceso de representación de objetos ortogonales en el sistema diédrico.

▪ Realización de vistas de objetos y sólidos sencillos.

▪ Estudio intuitivo del proceso de representación de objetos ortogonales en el sistema axonométrico y en perspectiva caballera.

▪ Realización de croquis de objetos sencillos en perspectiva axonométrica y caballera.

▪ Dibujo de piezas en diédrico, axonométrica y caballera.

▪ Perspectivas cónicas frontal y oblicua de espacios interiores y exteriores sencillos partiendo de la localización intuitiva de puntos de fuga y línea de horizonte.

▪ Localización de puntos de fuga y línea de horizonte en una fotografía.

▪ Representación de los cuerpos geométricos en perspectiva resaltando el volumen mediante el claroscuro.

Actitudes

▪ Reconocimiento de la utilidad que tiene el dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería.

▪ Confianza en la propia capacidad de expresión espacial.

▪ Cuidado y gusto por el trabajo bien realizado.

▪ Respeto y reconocimiento del trabajo de los demás compañeros.

▪ Reconocimiento de la contribución del uso de los sistemas de representación al desarrollo industrial en el mundo contemporáneo.

 

Evaluación

Evaluación y calificación

Procedimientos de evaluación

 

Evaluación del aprendizaje:

Se realizará mediante dos procedimientos:

  • Evaluación de las actividades realizadas por el alumno. Se fijará un día de entrega de las mismas, no admitiéndose la entrega total o parcial en días posteriores salvo causa muy justificada.

  • Realización de un examen escrito sobre los contenidos de las unidades didácticas, cuando las características de éstas así lo aconsejen.

Recuperación de actividades y exámenes:

Se pedirá al alumno que complete las actividades entregadas, entregue las que le falten, las repita o realice unas nuevas, según convenga para que este consiga los objetivos marcados. Así mismo, deberá presentarse a un nuevo examen escrito si lo hubiera suspendido.

De manera excepcional el profesor podra proponer la recuperación mediante exámenes o actividades de una o varias unidades didácticas.

Archivo y custodia de las actividades corregidas: El profesor devolverá al alumno las actividades ya corregidas, tanto si han sido aprobadas como recuperadas. El alumno deberá guardarlas ordenadas por fecha de presentación. El profesor podrá reclamar al alumno su presentación para revisarlas ante cualquier contingencia que pudiera surgir.

Evaluación primera, segunda y final del curso:

La nota de cada evaluación es la media de las calificaciones obtenidas desde el principio de curso. La actitud sumará o restará un máximo de 2 puntos.

Al hacer la nota media contarán más las calificaciones de las actividades o exámenes de mayor relevancia o extensión.

Al evaluar la actitud se tendrá en cuenta si trabaja en clase, si entrega puntualmente los trabajos, si trae a diario el material de dibujo y si respeta a profesores y compañeros.

Criterios de calificación

La calificación de las actividades contemplará el cumplimiento de los objetivos marcados, la actitud con que se aborden sus distintos aspectos y la calidad de su realización práctica. Se puntuarán de 0 a 10.

La calificación de los exámenes escritos realizados durante el curso medirá la adquisición de las capacidades y destrezas necesarias para su realización y el grado de adquisición de los contenidos conceptuales en sus facetas comprensiva y memorística. Se puntuarán de 0 a 10.

La calificación de las evaluaciones primera, segunda y final de curso, tendrá en cuenta:

  • La calificación de los conocimientos adquiridos que será la media aritmética, ponderada según su importancia, de las calificaciones de los exámenes y las actividades realizadas en el periodo. A juicio del profesor y cuando los exámenes valoren la adquisición de contenidos mínimos, se podrá exigir la obtención de una nota mínima en los exámenes para poder realizar la media con las actividades. Caso de no alcanzarse esta, no se realizará la nota media y quedará la evaluación suspensa. Se puntuará de 1 a 10.

  • La calificación de la actitud, que sumará o restará un máximo de 2 puntos a la de los conocimientos, para obtener la global del periodo.

Contenidos mínimos

Contenidos mínimos de las unidades didácticas

UD 1. Línea y textura, elementos de análisis y representación de las formas

Conceptos

▪ La línea: la línea en la representación de las formas y en la creación de imágenes; grafismo y trazo; cualidades gráficas; el proceso de dibujo; la línea como elemento expresivo y compositivo.

▪ La textura: tipos; expresividad; textura y claroscuro; calidades plásticas; uso en los estilos artísticos.

▪ Tratamientos de la forma orgánica: realismo; geometrización y simplificación; contornos; siluetas.

▪ Proceso de dibujo de la forma orgánica: encajado, desarrollo y detalles.

▪ Proceso de creación de una obra gráfica o plástica: esquemas, bocetos, apuntes, realización.

Procedimientos

▪ Utilización de las cualidades visuales, táctiles y expresivas de las texturas en dibujos.

▪ Descubrimiento y representación objetiva de las formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, texturas, imaginación, fantasía, etc.).

▪ Realización de apuntes, esbozos y esquemas, siguiendo el proceso completo que conduce desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes.

Actitudes

▪ Valoración de la calidad que los instrumentos adecuados aportan a cualquier expresión plástica o visual.

▪ Interés en alcanzar soluciones originales, usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

UD 2. El color

Conceptos

▪ Síntesis sustractiva. Colores pigmento primarios, secundarios y complementarios.

▪ Cualidades del color: tono, valor y saturación.

▪ La expresividad del valor en las obras pictóricas. Clave alta y clave baja.

▪ El círculo cromático y los colores terciarios.

▪ Armonías cromáticas.

Procedimientos

▪ Análisis de los colores pigmento y sus mezclas. Elaboración de mezclas sustractivas.

▪ Investigación de valores tonales en distintos colores.

▪ Realización de composiciones que presenten armonías afines y de contraste.

Actitudes

▪ Capacidad de observación de las cualidades del color en los objetos.

▪ Predisposición para experimentar con distintas técnicas y materiales los conocimientos teóricos sobre color.

UD 3. Dibujo geométrico

Conceptos

▪ Trazados geométricos básicos: rectas paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y ángulos.

▪ Construcción de polígonos regulares conocido el lado.

▪ Construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita.

▪ Polígonos estrellados.

▪ Espirales óvalos y ovoides.

▪ Proporcionalidad. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

▪ Igualdad y semejanza. Construcción de polígonos iguales a otros por triangulación y copia de ángulos. Construcción de imágenes planas semejantes mediante cuadrículas.

Procedimientos

▪ Consolidación de los conceptos elementales de la geometría.

▪ Práctica en el manejo del instrumental propio del dibujo técnico.

▪ Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y compás o con plantillas. Trazado de ángulos.

▪ Realización de construcciones de polígonos regulares, estrellados y tangencias.

▪ Realización de formas planas formadas por arcos enlazados: espirales, óvalos y ovoides.

▪ Práctica de la división de un segmento en partes iguales.

▪ Construcción de figuras iguales y semejantes.

Actitudes

▪ Interés y esfuerzo en realizar composiciones con precisión y limpieza.

▪ Capacidad para entender y hacer un uso razonado del lenguaje técnico.

UD 4. Representación del espacio y del volumen

Conceptos

▪ Sistema diédrico: fundamentos.

▪ Representación diédrica intuitiva de sólidos: representación de piezas.

▪ Sistema axonométrico: fundamentos. Representación de sólidos a partir de sus vistas.

▪ Perspectiva caballera: fundamentos. Representación de sólidos.

▪ Perspectiva cónica: fundamentos y tipos.

▪ Perspectivas cónicas frontal y oblicua de espacios interiores y exteriores sencillos.

▪ Cuerpos geométricos fundamentales.

▪ El volumen y su representación. Zonas de luz y de sombra en los objetos iluminados.

▪ El claroscuro. Procedimientos para representar el claroscuro: rayado, mancha y grisalla.

Procedimientos

▪ Estudio intuitivo del proceso de representación de objetos ortogonales en el sistema diédrico.

▪ Realización de vistas de objetos y sólidos sencillos.

▪ Estudio intuitivo del proceso de representación de objetos ortogonales en el sistema axonométrico y en perspectiva caballera.

▪ Realización de croquis de objetos sencillos en perspectiva axonométrica y caballera.

▪ Dibujo de piezas en diédrico, axonométrica y caballera.

▪ Localización de puntos de fuga y línea de horizonte en una fotografía.

▪ Representación de los cuerpos geométricos en perspectiva resaltando el volumen mediante el claroscuro.

Actitudes

▪ Confianza en la propia capacidad de expresión espacial.

▪ Cuidado y gusto por el trabajo bien realizado.

Septiembre

 Evaluación extraordinaria de septiembre

La recuperación de esta materia se realizará mediante un examen sobre los contenidos mínimos, de contenido teórico y práctico. Los contenidos mínimos pueden consultarse en esta página Web en la pestaña “CONTENIDOS MÍNIMOS”.

 

El alumno deberá acudir provisto del material de dibujo que se indica a continuación:

-                     1 Lápiz de grafito de grado de dureza HB (en algunas marcas nº: 2).

-                     1 Lápiz de grafito de grado de dureza 2B.

-                     1 Lápiz de grafito de grado de dureza H ó 2H, o bien un lápiz portaminas de mina fina.

-                     Sacapuntas para lápiz y lima de uñas para afilar la mina del compás.

-                     1 Goma de borrar de material plástico.

-                     Juego de escuadra y cartabón.

-                     1 Regla graduada de 30 cm.

-                     Compás.

-                     Estuche de 30 ó 32 lápices de colores.

 

Para la preparación del examen el alumno, además de las actividades y apuntes realizados durante el curso, puede utilizar el libro de texto:

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. GRAPHOS B (E. Bargueño, M. Sanchez, B. Sainz) de la editorial Mac Graw Hill.

 

La calificación del examen extraordinaria de septiembre medirá la adquisición de los contenidos mínimos necesarios para que el alumno pueda enfrentar los aprendizajes del siguiente curso.